3 Medidas De Frecuencia Flashcards Preview

Estadistica > 3 Medidas De Frecuencia > Flashcards

Flashcards in 3 Medidas De Frecuencia Deck (10)
Loading flashcards...
1
Q
  1. En una población de 10.000 habitantes, hay 3.000 enfermos de VIH. Durante el año 2010, aparecieron 150 casos nuevos de VIH y fallecieron 50 pacientes debido a dicha patología. Al año siguiente, los nuevos casos infectados bajaron a 100, falleciendo solo 25 pacientes. En este último año, han aparecido 150 casos nuevos y han fallecido por VIH 50 pacientes más. Sabiendo estos datos, calcule la incidencia durante el año.
  2. 1,50%.
  3. 2%.
  4. 1%.
  5. 3%.
  6. 4%.
A

Respuesta correcta: 2
COMENTARIO: Sabiendo que la fórmula de la misma es el número de casos nuevos entre la población en riesgo a inicio del período, nos queda que I = 150/(10.000 – 3000 – 500 – 100) = 0,023 = 2%. Es importante recordar que a la hora de calcular la incidencia, no es necesario quitar a los muertos (ya que se han quitado con los enfermos) y que se calcula a inicio de período, no al final del mismo.
Yo: coges el ultimo casos nuevos (150) y lo divides entre la población de riesgo 10000-3000-150-150=6700
150/6700=0’02

2
Q
  1. Se realiza un estudio para calcular la incidencia de hepatitis B en 50 varones homosexuales HBsAg y Ac anti-HBs negativos. La duración del estudio es de 10 años, transcurridos los cuales tenemos que hay 5 casos de HBsAg+. Suponiendo que no existe el período ventana y que todos ellos se infectaron durante el 8o año de seguimiento, calcule la IA y la DI (respectivamente):
  2. 0,01 y 0,2.
  3. 0,2 y 0,02.
  4. 0,1 y 0,03.
  5. 0,3 y 0,1.
  6. 0,1 y 0,01.
A

Respuesta correcta: 5
COMENTARIO: Debes conocer los conceptos de incidencia y prevalencia.
La incidencia acumulada (IA) se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se produce en un periodo de tiempo determinado. Es la probabilidad que tiene un individuo de enfermar. IA = no casos nuevos en un periodo de tiempo/ población en riesgo al inicio de ese periodo
En este caso, IA = 5 casos nuevos/ 50 personas = 0,1 La densidad de incidencia (DI) se define como el número de casos nuevos de la enfermedad que se produce en un periodo de tiempo, teniendo en cuenta la información que aporta cada individuo. Es la velocidad con que determinada enfermedad aparece en una población.
DI = no casos nuevos/ (persona x tiempo)
En este caso, DI = 5 casos nuevos/ (50 personas x 10 años)= 0,01

3
Q
  1. Cuando un nuevo tratamiento es desarrollado para prevenir la muerte, como consecuencia de una determinada enfermedad, obteniéndose el resultado pretendido, ocurre que:
  2. La prevalencia de la enfermedad puede disminuir.
  3. La incidencia de la enfermedad puede aumentar.
  4. La prevalencia puede aumentar.
  5. Aumenta tanto la incidencia como la
    prevalencia.
  6. No aumenta ni la incidencia ni la prevalencia.
A

Respuesta correcta: 3
COMENTARIO: Debes conocer los conceptos de incidencia y prevalencia. La prevalencia es el número total de casos entre el total de la población. No hace distinción entre los casos antiguos y los casos nuevos, y nos describe la situación en un momento determinado del tiempo. Es mayor a mayor incidencia y duración de la enfermedad. La incidencia acumulada se define como el número de casos nuevos de una enfermedad que se produce en un periodo de tiempo determinado. Es la probabilidad que tiene un individuo de enfermar. Si un nuevo tratamiento es desarrollado para prevenir la muerte, eso significa que habrá el mismo número de casos nuevos (=incidencia) pero los enfermos tardaran más en morir, por lo que la duración de la enfermedad será mayor, lo que implica un aumento de la prevalencia (RC-3).
Para que aumente la incidencia habría que aumentar la virulencia de la enfermedad (más casos nuevos) o aumentar os factores de riesgo de esa población ( que fumen mas, etc etc)
Si el caso planteará que cura la enfermedad, disminuiría la prevalencia pero la incidencia seria la misma.
Si hicieses prueba de screening con su tto precoz disminuirías la incidencia y disminuiría con ello la prevalencia jojo VAYA LOCURA, conceptos claros coño!!

4
Q
  1. En un estudio de cohortes de 20.985 pacientes diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 sin insuficiencia cardiaca se observó que, al cabo de 9 años de mediana de seguimiento, la tasa de nuevos casos de insuficiencia cardiaca fue de 3,38 por 1.000 pacientes-año (intervalo de confianza al 95%: 3,12-3,65). Indique la respuesta CORRECTA:
  2. Durante el periodo de seguimiento, han aparecido de promedio 3,38 casos de insuficiencia cardiaca por cada 1.000 pacientes y año.
  3. La incidencia de insuficiencia cardiaca en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 es de 3,38 casos por cada 1.000 pacientes y año.
  4. En una cohorte de 500 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 seguidos durante 2 años, es muy probable observar entre 3 y 4 casos nuevos de insuficiencia cardiaca.
  5. El riesgo de insuficiencia cardiaca en pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1 puede encontrarse entre el 3,12 y el 3,65 a los 9 años de seguimiento.
A

Respuesta correcta: 4
Te esta calculando la densidad de incidencia y le da 3,8, esto quiere decir que durante esos 9años existe una incidencia a la enfermedad cada año de entre 3,12 y 3,65.
Ejemplo
1 año 3,25
2 año 3, 45
3 año 3,56
….
COMENTARIO: Para contestar a esta pregunta hay que tener claro el concepto de incidencia. Existen dos tipos de incidencia: la incidencia acumulada o riesgo y la densidad de incidencia o tasa de incidencia. La incidencia acumulada es una proporción que por lo tanto varía entre 0 y 1, mientras que la densidad de incidencia es una tasa que varía entre 0 e infinito. En el caso de la densidad de incidencia el denominador se calcula a partir de la suma del tiempo de seguimiento hasta que aparece el evento de interés de todas las personas del estudio, es decir, el denominador son personas- tiempo.
En esta pregunta nos dicen que la incidencia acumulada es 3,38 casos por 1.000 pacientes- año lo que quiere decir que por un volumen de tiempo de seguimiento de 1.000 pacientes- año se observaron 3,38 casos de insuficiencia cardiaca. Ese volumen de tiempo de seguimiento lo pueden dar, por ejemplo, 1.000 personas seguidas durante un año, 500 durante dos años o 250 durante cuatro años. La respuesta correcta es por lo tanto la última opción.

5
Q

5.Si desea conocer la probabilidad que tiene de pa- decer cardiopatía isquémica dentro de 5 años un varón de 50 años, fumador e hipertenso, usted re- visará la literatura buscando preferentemente la:
1. Incidencia acumulada de los fumadores e hiper- tensos en este grupo de edad.
2. Densidad de incidencia de los fumadores e hiper- tensos en este grupo de edad.
3. Riesgo relativo de los fumadores e hipertensos en este grupo de edad.
4. Fracción atribuible de los fumadores e hiperten- sos en este grupo de edad.
5. Prevalencia de los fumadores e hipertensos en este grupo de edad.

A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La incidencia acumulada se define como el número de casos nuevos de una enfermedad en un de- terminado período de tiempo. Es la probabilidad de que un individuo desarrolle esa enfermedad en ese período, es de- cir, representa un riesgo. Por lo tanto, la respuesta correcta esla1.
Ten cuidado con la respuesta 2. La densidad de incidencia se define como el número de casos nuevos de enfermedad que se producen en un período de tiempo, igual que sucede con la incidencia acumulada. No obstante, a diferencia de ésta, la densidad de incidencia considera cuánto tiempo ha estado cada sujeto al factor de estudio. La densidad de incidencia es una tasa que expresa la velocidad con la que se desarrolla una enfermedad en una población y, para ser válida, todos los sujetos deberían haber sido seguidos durante un tiem- po suficiente para desarrollarla. También se conoce como “fuerza de morbilidad” y ha sido preguntada en la convo- catoria 09- 10.

6
Q
  1. Respecto a la prevalencia, es FALSO que:
  2. Tiene como denominador el total de la población expuesta.
  3. Los casos de nueva aparición forman parte de la prevalencia.
  4. Los casos antiguos forman parte de la prevalencia.
  5. Es, por definición, una tasa.
  6. Podría considerarse una frecuencia relativa de
    enfermedad respecto de la población total en riesgo.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La proporción ( y no razón) de indivi- duos que en una población presentan cierta enfermedad (ca- sos antiguos y nuevos) se define como prevalencia. NO es una tasa puesto que no implica tiempo de desarrollo, ni este parámetro se incluye en su cálculo. Podría considerarse una frecuencia relativa de enfermedad respecto de la población total (número de casos / total de población)

7
Q
  1. Se ha realizado un estudio de cohortes en pacientes expuestos a diferentes antiinflamatorios no esteroideos. El evento de interés fue la ocurrencia de hemorragia digestiva alta. En la cohorte de pacientes expuestos a ibuprofeno, se ha obtenido una densidad de incidencia de 2 por 1000 personas-año. ¿Cómo debe interpretarse este resultado?
  2. Ocurren de media 2 casos de hemorragia digestiva alta por cada 1.000 años de exposición a ibuprofeno, sumados los tiempos de observación de todos los individuos de la cohorte.
  3. El riesgo de desarrollar una hemorragia digestiva alta, estando expuesto a ibuprofeno, es 2 veces mayor que con el resto de antiinflamatorios no esteroideos, en personas tratadas al menos durante 1 año.
  4. Por cada 1.000 personas que están expuestas durante al menos un año a ibuprofeno, se producen 2 casos de hemorragia digestiva alta.
  5. Dos de cada 1.000 personas que inician tratamiento con ibuprofeno desarrollan una hemorragia digestiva alta después de un año.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Una pregunta difícil. Hasta este momento, el concepto de incidencia había aparecido en numerosas ocasiones, pero no el de densidad de incidencia.
La densidad de incidencia se define como el número de casos nuevos de enfermedad que se producen en un período de tiempo, igual que sucede con la incidencia acumulada. No obstante, a diferencia de ésta, la densidad de incidencia considera cuánto tiempo ha estado cada sujeto al factor de estudio (en este caso, al ibuprofeno). La densidad de incidencia es una tasa que expresa la velocidad con la que se desarrolla una enfermedad en una población y, para ser válida, todos los sujetos deberían haber sido seguidos durante un tiempo suficiente para desarrollarla. También se conoce como “fuerza de morbilidad”.

8
Q
  1. Un tratamiento nuevo consigue aumentar la supervivencia de una enfermedad crónica. Como consecuencia de esto:
  2. Aumentará la prevalencia.
  3. Aumentará la incidencia.
  4. Disminuirá la prevalencia.
  5. Disminuirá la incidencia.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: Prevalencia se define como el número total de casos entre el total de población. Es por lo tanto, mayor a mayor incidencia y duración de la enfermedad.

9
Q
  1. Respecto a la prevalencia, es FALSO que:
  2. Tiene como denominador el total de la población expuesta.
  3. Los casos de nueva aparición forman parte de la prevalencia.
  4. Los casos antiguos forman parte de la prevalencia.
  5. Es por definición una tasa.
A

Respuesta correcta: 4
COMENTARIO: La proporción (y no razón) de individuos que en una población presentan cierta enfermedad (casos antiguos y nuevos) se define como prevalencia. NO es una tasa puesto que no implica tiempo de desarrollo, ni este parámetro se incluye en su cálculo. Podría considerarse una frecuencia relativa de enfermedad respecto de la población total (número de casos / total de población).

10
Q
  1. La proporción de individuos enfermos en una población en un momento concreto es la:
  2. Prevalencia.
  3. Incidencia acumulada.
  4. Densidad de incidencia.
  5. RR.
A

Respuesta correcta: 1
COMENTARIO: La prevalencia mide la proporción de individuos de la población que padece la enfermedad.